Skip to content

¿Qué es el Art Déco?

Written by

Paul

Descubre ¿Qué es el Art Déco? Es un movimiento artístico utilizado especialmente en decoraciones, mobiliario, vestimenta, cerámica, joyería y más; el cual nació durante los años veinte y fue una reacción al art Nouveau; no te lo pierdas.

¿Qué es el Art Déco?

El Art Déco surgió como una corriente artística popular entre los años 1920 y 1939, cuya aparición influyó considerablemente en el diseño decorativo de los ambientes, la arquitectura de interiores, diseño gráfico y más.

Pero, a su vez, se trata de obras de arte que repercutieron de forma notable dentro de la pintura, grabado, escultura, cinematografía y moda.

Es una manifestación artística que surgió en París a principios del siglo XX, a cargo de un grupo de artistas franceses interesados en la innovación de sus diseños, que se dieron a conocer formalmente en 1925.

El escenario dentro del cual mostraron sus obras de Art Déco fue dentro de la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de París.

Estas primeras muestras de Art Déco contaban con una estética de estilo clásico, rectilíneas y simétricas, pero no fueron identificadas bajo el término sino hasta el año 1966, cuando tuvo lugar el evento Les Annés 25 que fue realizado con el fin de conmemorar la exposición efectuada en el año 1925.

Cabe destacar que esta corriente artística ha sido influenciada por otros movimientos precedentes como el futurismo o el cubismo; sin embargo, cuenta con elementos propios de culturas antiguas como la egipcia, asiática, mesopotámica y prehispánica, con lo que logró extender su alcance internacional.

Características del Art Déco

El Art Déco ha sido una manifestación artística que tuvo gran acogida en Europa, los Estados Unidos y varios países de Sudamérica; de hecho, logró consolidarse como el primer estilo decorativo global en el mundo y se identificó por ser vanguardista y contar con elementos característicos como los que se citan a continuación:

  • Geometrización, empleando en sus diseños figuras en líneas rectas, curvas, espirales, círculos y zig-zag.
  • Simetría, lo que fue un complemento a su geometrización, destacando interesantes combinaciones en figuras como octágonos y hexágonos, entre otras.
  • Utilización de una coloración llamativa, basada en tonos fuertes, vivos e impactantes, empleados tanto en pinturas, como mobiliarios, interiores y exteriores.
  • Uso de materiales caros y ostentosos, como es el caso de carey, pieles de tiburón y zapa; además de finas maderas de ambón, palisandro y ébano o materiales industriales, tales como la baquelita, el plástico y el cromo.
  • Sus motivos eran vanguardistas; mostrando hombres vigorosos, figuras humanas aladas, mujeres estilizadas, máquinas, fauna y otros símbolos modernos.

Aunado a todo esto, el Art Déco está ligado a un lenguaje histórico y propio del eclecticismo, debido a la influencia de distintas corrientes culturales antiguas, donde predomina  la funcionalidad por encima de su interés decorativo.

En pocas palabras, esta corriente artística estuvo orientada  desde su comienzo hacia la sensualidad, elegancia, progreso económico y modernización.

Destacados representantes del Art Déco

Algunos de los principales exponentes del Art Déco conocidos a través de la historia son Paul Landowski, escultor franco-polaco; con su icónica obra el Cristo redentor que puedes admirar en Río de Janeiro de Brasil.

También está Jean Dupas, un pintor francés creador de la obra Les Perruche en el año de 1925, la cual sirvió para dar a conocer en aquella época el Art Déco y Willian Van Alen, arquitecto estadounidense que dio vida al edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York.

No puede dejar de incluirse como parte de este recorrido sobre ¿Qué es el Art Déco? al pintor, ilustrador y conservador de museos Eugéne Robert Piughéon; quien mostró dentro de sus obras al hombre como un ser heroico, de proporciones pronunciadas, sobre un fondo naturalista.

Las obras de este artista son exhibidas en el Salón des Artistes Francais desde el año 1911; además, como parte de su trabajo se dedicó a ilustrar libros y billetes, entre otras cosas.

Previous article

Breve reseña sobre Claude Monet

Next article

Las obras más famosas de Rembrandt Van Rijn

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *