Skip to content

Las obras más famosas de Rembrandt Van Rijn

Descubre las obras más famosas de Rembrandt Van Rijn, reconocido pintor y grabador de origen holandés que innovó el arte durante el período barroco del siglo XVII, cuyas creaciones mostraron la influencia de artistas de la talla de Caravaggio, Tiziano y Rubens, entre otros.

Las obras más famosas de Rembrandt Van Rijn

Rembrandt Van Rijn fue uno de los mejores artistas del mundo, cuyas obras han trascendido muchas épocas y entre las cuales es preciso destacar al menos 10 de ellas, tales como las que se citan a continuación:

  1. Banquete de la guardia cívica de Jan Tengnagel, creada en el año 1613.
  2. Su autorretrato, realizado en el año de 1630, donde se muestra ataviado con una capa y los ojos muy abiertos.
  3. Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, la que fue producto de su ingenio artístico en el año 1632.
  4. Filósofo en meditación, obra impresionante a la vista, desarrollada por Rembrandt Van Rijn en 1632.
  5. La Tormenta en el mar de Galilea, del año 1633.
  6. La ronda de noche, de 1642
  7. El molino, pintura creada por Rembrandt entre los años 1645 y 1648.
  8. Mujer en el baño, sugerente lienzo del año 1654.
  9. Los oficiales de muestreo de 1662.
  10. Autorretrato de Rembrandt Van Rijn, creado con dos círculos en el año 1669.

Si bien estas son algunas de las obras más famosas de Rembrandt Van Rijn, se trata de lienzos en los que se aprecia el estilo mantenido por este artista, con una clásica relación de elementos claroscuros, propios del arte barroco y de la escuela flamenca de la que formó parte.

A su vez, se aprecia con claridad su forma de destacar el fuego y los elementos que son iluminados por esta fuente de luz, combinándolos a la perfección espacios claros y sombras.

Por otro lado, es preciso indicar que algunas de las características de las obras artísticas de Rembrandt contemplan la inclusión de elementos bíblicos y su especial interés por realizar retratos grupales.

Rembrandt, además, sustentó su prosperidad económica como marchante de arte; lo que llevó a que su vida artística pudiera ser clasificada dentro de dos etapas, siendo la primera de ellas brillante y alegre, mientras que la segunda fue más sombría.

Su nombre completo era Rembrandt Harmenszoon Van Rijn y nació en la ciudad de Leiden en el año 1606, alcanzando gran fama como pintor y grabador desde joven; de hecho, con tan solo 19 años de edad este artista holandés contaba con taller propio y una clientela exclusiva.

Otras de sus grandes obras que merece la pena citar son Dánae del año 1636; que se exhibe en el Museo del Hermitage de San Petersburgo; La conspiración de Claudius Civilis, creada entre los años de 1661 y 1662, presente en el Museo nacional de Estocolmo y El retorno del hijo pródigo de Hermitage Museum’s Western European Art collection del año 1668.

Esta es una de las últimas creaciones de Rembrandt y se indica que al parecer fue completada su escena poco antes de la muerte del artista; no obstante, a pesar de que allí se muestra a un hijo arrepintiéndose de sus pecados e implorando el perdón de su padre, no se tiene idea sobre quiénes son los otros personajes que se representan en la obra.

Finalmente, te recomendamos apreciar la pintura Jacob bendiciendo a los hijos de José que realizó en 1656 y se encuentra formando parte de las colecciones valiosas del Museumslandschaft Hessen Kassel de Alemania.

Dentro de esta obra Rembrandt muestra a José, el amado hijo de Jacob, quien lleva a sus hijos Manasés y Efraín para recibir la bendición de sus padres; ejemplo típico de una escena bíblica dentro de la que se ha incluido a Asenath, la esposa de José.

A diferencia del relato bíblico original, Rembrandt incluye a otros personajes cuya presencia no es citada en los textos sagrados.

¿Qué es el Art Déco?

Descubre ¿Qué es el Art Déco? Es un movimiento artístico utilizado especialmente en decoraciones, mobiliario, vestimenta, cerámica, joyería y más; el cual nació durante los años veinte y fue una reacción al art Nouveau; no te lo pierdas.

¿Qué es el Art Déco?

El Art Déco surgió como una corriente artística popular entre los años 1920 y 1939, cuya aparición influyó considerablemente en el diseño decorativo de los ambientes, la arquitectura de interiores, diseño gráfico y más.

Pero, a su vez, se trata de obras de arte que repercutieron de forma notable dentro de la pintura, grabado, escultura, cinematografía y moda.

Es una manifestación artística que surgió en París a principios del siglo XX, a cargo de un grupo de artistas franceses interesados en la innovación de sus diseños, que se dieron a conocer formalmente en 1925.

El escenario dentro del cual mostraron sus obras de Art Déco fue dentro de la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de París.

Estas primeras muestras de Art Déco contaban con una estética de estilo clásico, rectilíneas y simétricas, pero no fueron identificadas bajo el término sino hasta el año 1966, cuando tuvo lugar el evento Les Annés 25 que fue realizado con el fin de conmemorar la exposición efectuada en el año 1925.

Cabe destacar que esta corriente artística ha sido influenciada por otros movimientos precedentes como el futurismo o el cubismo; sin embargo, cuenta con elementos propios de culturas antiguas como la egipcia, asiática, mesopotámica y prehispánica, con lo que logró extender su alcance internacional.

Características del Art Déco

El Art Déco ha sido una manifestación artística que tuvo gran acogida en Europa, los Estados Unidos y varios países de Sudamérica; de hecho, logró consolidarse como el primer estilo decorativo global en el mundo y se identificó por ser vanguardista y contar con elementos característicos como los que se citan a continuación:

  • Geometrización, empleando en sus diseños figuras en líneas rectas, curvas, espirales, círculos y zig-zag.
  • Simetría, lo que fue un complemento a su geometrización, destacando interesantes combinaciones en figuras como octágonos y hexágonos, entre otras.
  • Utilización de una coloración llamativa, basada en tonos fuertes, vivos e impactantes, empleados tanto en pinturas, como mobiliarios, interiores y exteriores.
  • Uso de materiales caros y ostentosos, como es el caso de carey, pieles de tiburón y zapa; además de finas maderas de ambón, palisandro y ébano o materiales industriales, tales como la baquelita, el plástico y el cromo.
  • Sus motivos eran vanguardistas; mostrando hombres vigorosos, figuras humanas aladas, mujeres estilizadas, máquinas, fauna y otros símbolos modernos.

Aunado a todo esto, el Art Déco está ligado a un lenguaje histórico y propio del eclecticismo, debido a la influencia de distintas corrientes culturales antiguas, donde predomina  la funcionalidad por encima de su interés decorativo.

En pocas palabras, esta corriente artística estuvo orientada  desde su comienzo hacia la sensualidad, elegancia, progreso económico y modernización.

Destacados representantes del Art Déco

Algunos de los principales exponentes del Art Déco conocidos a través de la historia son Paul Landowski, escultor franco-polaco; con su icónica obra el Cristo redentor que puedes admirar en Río de Janeiro de Brasil.

También está Jean Dupas, un pintor francés creador de la obra Les Perruche en el año de 1925, la cual sirvió para dar a conocer en aquella época el Art Déco y Willian Van Alen, arquitecto estadounidense que dio vida al edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York.

No puede dejar de incluirse como parte de este recorrido sobre ¿Qué es el Art Déco? al pintor, ilustrador y conservador de museos Eugéne Robert Piughéon; quien mostró dentro de sus obras al hombre como un ser heroico, de proporciones pronunciadas, sobre un fondo naturalista.

Las obras de este artista son exhibidas en el Salón des Artistes Francais desde el año 1911; además, como parte de su trabajo se dedicó a ilustrar libros y billetes, entre otras cosas.

Breve reseña sobre Claude Monet

Conoce esta breve reseña sobre Claude Monet, que te servirá para descubrir interesantes antecedentes de este pintor francés que dejó como legado grandes aportaciones al movimiento artístico identificado como impresionismo, entre muchas otras cosas; no te lo pierdas.

¿Quién fue Claude Monet?

Su nombre completo es Claude Oscar Monet y nació en París en el año 1840; mostrando grandes inclinaciones artísticas que logró desarrollar al estar en contacto con Eugène Boudin en Le Havre, además de la inspiración obtenida durante sus excursiones a la playa y campo en su adolescencia.

Inicialmente mostró pasión por la caricatura y luego, en 1859, se dedicó a estudiar pintura en la Academia Suiza de París; lo que suspendió con el fin de prestar servicio militar en Argelia; no obstante, se mantuvo atento a la influencia de efectos artísticos sobre su vida.

Regresó nuevamente en 1862 a causa de contraer pleuresía y conoció en esta ocasión al pintor de nacionalidad suiza Charles Gleyre, quien realizó trabajos artísticos al lado de Auguste Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille; todos muy buenos amigos.

Claude Monet comenzó a pintar nuevamente y su estilo para este momento fue similar al de Edouard Manet y logró éxitos como La Femme en robe verte; una pintura de la mujer que sería su esposa en 1870, Camille Doncieux.

Monet viajó a Londres en la época de la Guerra franco-prusiana y allí conoció a Paul Durand-Ruel, comerciante que adquirió sus lienzos, lo que contribuyó enormemente a la difusión de sus obras, que fueron un gran ejemplo del impresionismo.

Para el año 1872 se popularizó el trabajo realizado por el grupo de impresionistas en Argenteuil conformado por los artistas Manet, Monet y Renoir, siendo el primer lienzo creado como parte de este movimiento artístico “Impresión, sol naciente” que de hecho dio nombre a esta corriente.

Esta obra emblemática del Impresionismo fue exhibida al público durante la exposición de 1874, con la que nació el movimiento artístico y de inmediato se inició su apogeo.

En este mismo año se destacó a Claude Monet como uno de los artistas creadores del movimiento; realizándose seis exposiciones más hasta 1882; aunque se vieron envueltos en una serie de críticas satíricas.

No obstante, Durant-Rual adquiría con frecuencia las obras de Claude Monet, lo que le permitió vivir dignamente sin que se viera precisado a participar en las exhibiciones de los salones oficiales.

Monet se trasladó a Giverny en el año 1883, al lado de su amiga Alice Hoschedé, junto con los 6 hijos que esta dama tuvo con Ernet Hoschedé, más dos hijos propios.

Esta ciudad se convirtió en un espacio placentero y lleno de paz para Monet, quien seguía realizando viajes periódicamente para inspirarse en diferentes paisajes franceses.

Para el año 1890 adquirió la casa en la que residió dentro de la localidad de Giverny, repleta de jardines que fueron resaltados en muchas de las obras de este artista, como es el caso de su serie de los Nenúfares.

Claude Monet falleció el 5 de diciembre de 1926, en su residencia de Giverny, rodeado de su familia; dejando un amplio legado artístico que es conservado mediante la creación de la fundación de Monet, donde el público en general puede apreciar la calidad de sus obras.

Durante la mayor parte de su vida Monet pintó, y en sus últimos 30 años trabajó en torno al jardín de agua de Giverny, dentro del cual se encontraba un precioso arroyo repleto de nenúfares coloridos que rodeaban sauces y otros árboles exóticos; sin duda, un ambiente muy inspirador.

Si tienes la oportunidad de visitar Giverny, te invitamos a descubrir el entorno que inspiró muchas de las pinturas de Claude Monet, uno de los artistas que dio vida al movimiento del Impresionismo y cuyas obras son dignas de ser admiradas.

Top 10 obras de arte contemporáneas

Descubre este top 10 obras de arte contemporáneas con las que se dan a conocer creaciones de nuestro tiempo y se crearon para dar respuesta a la conciencia cultural vivida en la actualidad; además de ser manifestaciones de las necesidades conjuntas de la sociedad, reflejadas creativamente con elementos representativos del espíritu de la época; no te lo pierdas.

Top 10 obras de arte contemporáneas

Los artistas surgen a la par de la historia y son los más destacados comunicadores de las manifestaciones artísticas que causan tendencia en cada época.

Aquí te ofrecemos un recorrido por 10 obras de arte contemporánea que, sin lugar a dudas, deberás admirar al menos una vez en la vida; échales un vistazo:

  1. Escultura de sombra y luz de Kumi Yamashita, un artista que crea objetos impresionantes, sencillamente disponiéndolos a su conveniencia para que reflejen llamativamente su iluminación.
  2. Escultura Serra do Corvo Branco, obra de arte contemporáneo creada por Guy Laramee, con la cual refleja sus experiencias de viaje por el sur de Brasil.
  3. Goldfish Salvation, creada por Riusuke Fukahori, artista de origen japonés que da vida a llamativas obras siguiendo un proceso de superposición de resina con resultados que impactan a la vista en virtud de su realismo.
  4. Double disque évidé par les toits, obra contemporánea del suizo Felice varini, quien magistralmente deconstruye espacios con un arte anamórfico que da vida a pinturas geométricas de gran escala, las cuales son exhibidas en edificios, calles y diferentes tipos de paredes.
  5. Sin Título, una obra sumamente interesante de Daniel Arsham, artista vanguardista con una enorme pasión por el arte y creador de piezas en 3D provocativas por la utilización de materiales poco usuales.
  6. Cdsea de Bruce Munro, artista al que le fascina la combinación de luz y crear escenas repletas de brillo a gran escala, las cuales pueden ser apreciadas en espacios como los jardines que son iluminados durante la noche.
  7. Gary, obra de arte contemporáneo del artista Haroshi, un escultor de Tokyo que ha creado esculturas mediante tablas de skate viejas y partidas en forma de piezas que son empalmadas todas juntas con el fin de crear partes del cuerpo humano.
  8. Sin título, pero realmente expresiva es la obra de Yulia Brodskaya, quien utiliza la técnica quilling de una forma modernizada; es decir, mediante la utilización de tiras de papel enrolladas que aprovecha como fondo para crear dibujos detallados.
  9. The Obliteration Room del artista Yayoi Kusama, de nacionalidad japonesa y quien con 86 años sigue siendo uno de los más populares del escenario actual. Curiosamente, vive en un hospital psiquiátrico donde representa sus alucinaciones a través de obras de arte.
  10. Sin título, pero igualmente impresionante es esta obra contemporánea de Admed Alsoudani, con la que cerramos nuestro top 10. Este artista narra el tema de la guerra mediante sus pinturas y composiciones, en las que cita a su vez a otros grandes artistas como George Grosz y Goya.

Como se puede apreciar, la imaginación de los creadores de obras de arte contemporáneas no tiene límites; su temática es diversa, al igual que las técnicas que emplean para darles vida.

No importa si se trata de pinturas, esculturas o cualquier otra composición artística, todas ellas transmiten un mensaje a su audiencia y algunas son más impresionantes a la vista que otras.

Lo cierto es que se trata de una manifestación de arte intrínsecamente relacionada con lo humano, su cultura, costumbres e incluso evolución.

Cada obra contemporánea busca reflejar el espíritu del artista que la produce; mostrar elementos que son tendencia en la vida de los seres humanos, resaltando sus emociones, incentivando sus sentidos y haciendo más amenos los espacios en los cuales son exhibidas, sin importar que se trate de interiores o exteriores.